domingo, 3 de marzo de 2013

PARQUE NATURAL DE TIMANFAYA

Lanzarote se caracteriza principalmente por su paisaje volcánico.
El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la región de las Montañas del Fuego, al oeste de la isla, ocupa una superficie compuesta por restos volcánicos de aproximadamente 200 km2.
El Parque posee una gran diversidad biológica: 180 especies vegetales diferentes crecen en una tierra de apariencia estéril.
Los Hervideros.

Fauna
  Las condiciones ambientales de Timanfaya resultan extremas tanto para la vegetación como para la fauna local. El agua escasea, la temperatura registra fuertes oscilaciones y la insolación es muy intensa. Debido a esto, la fauna vertebrada del Parque Nacional de Timanfaya es muy reducida, quedando limitada a muy pocas especies: 3 especies de mamíferos y 2 de reptiles.

En Timanfaya se encuentra el lagarto de Haria (Gallotia atlantica), una  especie endémica de reptil. Ha sabido adaptarse exitosamente a las condiciones del entorno volcánico. Las hembras realizan cada año una o dos puestas de uno a tres huevos cada una. esto, unido a que prácticamente carece de enemigos naturales, hace que su número sea realmente abundante dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. De color negruzco o gris uniforme, se alimenta de insectos y de la escasa materia vegetal que encuentra, al igual que el perenquén rugoso o salamanquesa (Tarentola angustimentalis), especie junto con la que integra la muy breve nómina de reptiles de Timanfaya.
 
Lagarto de Haria Lagarto de Haria

 Salamanquesa

Clima
Las precipitaciones escasean (alrededor de 100 mm anuales), aunque puedan producirse ocasionales lluvias de carácter torrencial (120-200 mm) en algunos puntos del interior isleño. No obstante, la humedad del ambiente es muy elevada -en torno al 70%- durante todo el año, debido al cerco marino.
 Los registros térmicos oscilan entre los 18ºC y los 22ºC.

Flora
La vegetación se diferencia en dos frentes:

-El desarrollo natural de los seres vivos por vía de sucesión, que va expandiéndose sobre los terrenos minerales. Este proceso lo inicia algas, musgos y líquenes. Estos últimos transfroman el suelo, creando las condiciones de posibilidad para la posterior instalación de plantas superiores que precisan sustratos más desarrollados (caso de los juncos de las Montañas del Fuego, las malvarrosas de las laderas de Timanfaya, etc.). En el Parque Nacional de Timanfaya hay catalogadas 150 especies diferentes, de las 1.005 especies distintas existentes en el conjunto del Archipiélago Canario.

-En segundo lugar, la expansión de las plantas supervivientes a las erupciones de 1730-36 y 1824, refugiadas en los llamados islotes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario